The It Girl : Iris Apfel
18:10
The It Girl : Iris Apfel es sinónimo de vanguardia, elegancia y chic. Ella es la persona que mayor estilo y personalidad que hay en el mundo.
Cuando era joven, la dueña de la tienda Loehmann’s le dijo: "No eres bonita y nunca lo serás, pero lo que importa es que tienes algo mucho mejor.... y es que tienes estilo y eso es eterno."
En el 2005, conocí a Iris Afpel por su exhibición en el Met de New York, la cual disfrute por su extraordinario estilo que se respiraba en cada sala del museo; y fue hasta hace 3 años que vi su documental en Netflix que me hizo recordarla y poderle hacer un pequeño homenaje a esta increíble mujer.
Iris es toda una artista, ella usa toda su ropa y sus accesorios para crear una nueva versión de ella misma. Su estilo es muy personal y lo hace con buen gusto y creatividad innata.
“Muchos dirán que solo es vestirse y todos nos vestimos, es como decir porque todos tomamos fotos con el celular y eso no nos convierte en fotógrafos reconocidos”, comenta Harold Kod, Director The Met Museum sobre Iris.
Y explico el porqué:
Ella combina todo, desde lo sencillo con lo extravagante, lo Haute Couture con fast fashion y lo hace como pocas en el mundo. El tener estilo no se trata de comprar por comprar o tener las marcas más exclusivas y caras colgadas en el closet, si no se trata de estarse reinventando todo el tiempo, de crear y recrearse y volverse a recrear.
Iris, es decoradora, artista, diseñadora y ha viajado por todo el mundo, ha trabajado en la Casa Blanca con las primeras damas, al igual que en restauraciones de muebles, en museos hasta en el Capitolio.
Iris se asoció con Rara Avis y lanzó su colección de accesorios, la cual se agotó en tiempo record. Sus accesorios fueron grandes, coloridos, atrevidos y con mucha energía. Iris comenta que el color puede levantar hasta a un muerto, da libertad.
Datos curiosos de Iris:
1. Su sello distintivo son sus anteojos oversize redondos y sus múltiples accesorios que usa al mismo tiempo.
2. En los años 40, fue la primera mujer en utilizar una par de jeans, cuando antes solamente los utilizaban los obreros y hombres.
3. No le gusta los nuevos diseñadores de moda actuales, ya que no saben coser, cortar y solo hacen copias de ropa. Estos diseñadores solo les importa los medios de comunicación y no tienen sentido de historia.
4. El mundo está lleno de copias, ya no hay estilo, no hay individualismo, todo mundo son monótonos y aburridos.
5. Ella no juzga como visten los demás, ya que no le importa, si la gente es feliz vistiendo como lo hace, que sigan siendo felices.
6. Es una mujer que está en contra de las cirugías plásticas, y comenta que sus amigos que se han realizado una cirugía terminan como un cuadro de Picasso.
7. En su departamento de Park Avenue, tiene un closet de doble altura y 3 cuartos dedicados especialmente a su ropa. Al igual que su departamento en Palm Beach y el departamento de su madre en New York, están repletos de ropa.
8. Bergdorf Goodman le dedicó la totalidad de sus escaparates en una temporada.
9. Fue musa de M.A.C. Cosmentics dedicándole toda una colección.
10. Fue catedrática y oradora en NYU y Texas University a la edad de 87 años.
11. Nunca quiso tener hijos.
12. Le gusta más el proceso de crear un outfit que el de usarlo o vestirlo.
13. Compra joyería en Harry Winston hasta en un mercado de pulgas.
14. Le gusta regatear y es una experta.
15. Lo mejor de una fiesta, es vestirse para la fiesta que estar en la fiesta.
Hoy en día, Iris vive en New York a la edad de 97 años, su esposo murió hace 3 años a la edad de 101 años y estuvieron casados por 67 años. Ella se dedica a crear y recrearse constantemente.
Les recomiendo ver su documental en Netflix llamado Iris.
God Save Iris
Por Mau del Campo
IG/TW/FB: @maudelcampo
0 comentarios