¡ASÍ NO, Carolina Herrera, ASÍ NO!
4:35
Carolina
Herrera Resort 2020: ¿Homenaje, Inspiración o Apropiación Cultural?
Cuando vi por
primera vez la colección de Wes Gordon para Carolina Herrera Resort 2020, me emocioné
muchísimo y pude apreciar que es una magnifica y muy bella colección utilizando
modelos autóctonos mexicanos. Es una colección
colorida, femenina, alegre al ojo y muy elegante que me hizo pensar: ¡es así como
los diseñadores mexicanos deberían de trabajar nuestra herencia cultural y no
realizando colecciones que parezcan trajes típicos o sacados directamente de
FONART!
¿Pero qué
hizo mal Carolina Herrera? Les explico.
México es
un país tan diverso en cultura, en flora, fauna, paisajes, arquitectura,
colores, gastronomía, estampados, telares, artesanías y llena de tradiciones mágicas
de herencia prehispánica. Y muchos han
sido los diseñadores que se han INSPIRADO en México y casi siempre en sus
bordados, estampados y en Frida Kahlo (again) como:
Jean
Paul Gaultier. Que ha
realizado un sinfín de colecciones como P/V 1998 con looks mexicanos-darks góticos
inspirados en Fridita; en el 2010, su colección Haute Couture se inspiró en
Moctezuma; y en el 2016, presentó su colección
llamada Viva Mexique! ¿Plagio? ¡Ninguno! ¿Inspiración? 100%
Givenchy. Ricardo Tisci demostró en el 2010 que
es fan de Fridita realizando una colección de Haute Couture inspirada en sus
pinturas.
Y ahora Wes
Gordon no hizo ningún convenio, ni se acercó, ni pidió un permiso a las
comunidades de utilizar sus bordados y estampados. El solamente de dedicó a copiar o robar el
arte que realizan los indígenas mexicanos, quién sabe donde maquiló su
colección, pero ahí no intervino las manos mexicanas y no hubo un retorno
económico, ni un beneficio por utilizar los bordados de Tenango de Doria de Hidalgo,
los bordados del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca o del sarape de Saltillo, Coahuila.
Wes Gordon te
invito a diseñar no a copiar la iconografía y bordados de México y si quieres utilizarla
te invito a acercarte a trabajar con las comunidades indígenas para realizar colaboraciones
en conjunto, estoy seguro que todas las comunidades quisieran tener trabajo de
manera ordena y respetuosa.
La casa
Carolina Herrera, se limitó a decir que esta colección es un homenaje a México,
a su cultura y su iconografía, ¿dónde se ha visto que se haga un homenaje sin
estar invitado el homenajeado?
Que fácil
es robarse una iconografía, venderla, tener ganancias económicas y que ninguna
comunidad “homenajeada” reciba un solo peso.
¡Así no, Carolina
Herrera, así no!
Por Mauricio del Campo para Trending Cut
Síguenos en:
Twitter: @trendingcut @maudelcampo
IG: @trending cut @maudelcampo
IG: @trending cut @maudelcampo
Fotos: Elle México,
El Universal, NYTimes.com
0 comentarios