¡ASÍ NO, Carolina Herrera, ASÍ NO!

4:35


Carolina Herrera Resort 2020: ¿Homenaje, Inspiración o Apropiación Cultural?

Cuando vi por primera vez la colección de Wes Gordon para Carolina Herrera Resort 2020, me emocioné muchísimo y pude apreciar que es una magnifica y muy bella colección utilizando modelos autóctonos mexicanos.  Es una colección colorida, femenina, alegre al ojo y muy elegante que me hizo pensar: ¡es así como los diseñadores mexicanos deberían de trabajar nuestra herencia cultural y no realizando colecciones que parezcan trajes típicos o sacados directamente de FONART!
¿Pero qué hizo mal Carolina Herrera? Les explico.
México es un país tan diverso en cultura, en flora, fauna, paisajes, arquitectura, colores, gastronomía, estampados, telares, artesanías y llena de tradiciones mágicas de herencia prehispánica.  Y muchos han sido los diseñadores que se han INSPIRADO en México y casi siempre en sus bordados, estampados y en Frida Kahlo (again) como:

Jean Paul Gaultier. Que ha realizado un sinfín de colecciones como P/V 1998 con looks mexicanos-darks góticos inspirados en Fridita; en el 2010, su colección Haute Couture se inspiró en Moctezuma; y en el 2016,  presentó su colección llamada Viva Mexique! ¿Plagio? ¡Ninguno! ¿Inspiración? 100%

Givenchy. Ricardo Tisci demostró en el 2010 que es fan de Fridita realizando una colección de Haute Couture inspirada en sus pinturas.
 ¿Y qué pasa con Carolina Herrera?  No es la primera vez que Carolina Herrera trabaja con la cultura mexicana, esto fue en el 2015, lanzó una bolsa con bordados de Tenango de Doria y lo hizo junto con la comunidad, hubo un trato directo con las mujeres y hombres de Hidalgo que bordaron y ese telar se colocó en la bolsa. Hasta ahí muy bien, porque beneficio a tanto a la marca como a la comunidad de Hidalgo.


Y ahora Wes Gordon no hizo ningún convenio, ni se acercó, ni pidió un permiso a las comunidades de utilizar sus bordados y estampados.  El solamente de dedicó a copiar o robar el arte que realizan los indígenas mexicanos, quién sabe donde maquiló su colección, pero ahí no intervino las manos mexicanas y no hubo un retorno económico, ni un beneficio por utilizar los bordados de Tenango de Doria de Hidalgo, los bordados del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca o del sarape de Saltillo, Coahuila.



Wes Gordon te invito a diseñar no a copiar la iconografía y bordados de México y si quieres utilizarla te invito a acercarte a trabajar con las comunidades indígenas para realizar colaboraciones en conjunto, estoy seguro que todas las comunidades quisieran tener trabajo de manera ordena y respetuosa.

La casa Carolina Herrera, se limitó a decir que esta colección es un homenaje a México, a su cultura y su iconografía, ¿dónde se ha visto que se haga un homenaje sin estar invitado el homenajeado?

Que fácil es robarse una iconografía, venderla, tener ganancias económicas y que ninguna comunidad “homenajeada” reciba un solo peso.


¡Así no, Carolina Herrera, así no!







Por Mauricio del Campo para Trending Cut

Síguenos en:
Twitter:  @trendingcut  @maudelcampo
IG: @trending cut  @maudelcampo


Fotos: Elle México, El Universal, NYTimes.com

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook